A continuación se observan unas escenas en que se produce un cambio de velocidad importante. En STAR WARS, la nave avanza desde el reposo hasta la "velocidad luz" y luego frena nuevamente. En SPACEBALLS, se da el mismo cambio de velocidad. Y finalmente, en la película WILD WILD WEST, en donde una carreta tirada por caballos frena repentinamente.
PRINCIPIOS FÍSICOS INVOLUCRADOS
- Inercia
- Primera Ley de Newton
- Segunda Ley de Newton
- Movimiento acelerado
ANÁLISIS FÍSICO DE LAS ESCENAS
En Star Wars, las personas dentro de la nave no se ven afectadas por ningún tipo de cambio de velocidad, es decir, hay total ausencia del concepto de inercia. En Spaceballs, por el contrario está bien representado el concepto de inercia; sin embargo, a pesar de que el capitán si debió haberse ido hacia atrás, al llegar a la velocidad constante debió haberse estabilizado y no lo hizo. Es decir,
Cuando la aceleración es cero, y la nave ya se mueve con velocidad constante:
Cuando la velocidad no es constante, y hay algún tipo de aceleración:
En Wild Wild West, los caballos frenan y el conductor del carruaje sale impulsado hacia adelante, que es lo que debe pasar de acuerdo con las leyes de la física.
PROBLEMA PLANTEADO CON LAS ESCENAS ANALIZADAS
Suponiendo una velocidad de 2/3 de la velocidad de la luz, y suponiendo un tiempo amplio de frenado mucho mayor al observado en las escenas espaciales de 5 segundos. ¿Cuál es la aceleración que sufre una nave al pasar de 200 000 000 m/s a 0 m/s en 5 segundos?
CONCLUSIONES
Por los datos presentados en el análisis desde el punto de vista físico, concluimos que las escenas de Star Wars y Spaceballs no cumplen completamente con las leyes de la física, mientras que Wild Wild West sí lo hace.
Además, se debe tener en cuenta que, al viajar a velocidades altas, se altera la percepción del tiempo y el espacio de una persona. Además, aceleraciones de varias gravedades puede causar que la sangre se acumule en las extremidades y que los vasos capilares se revienten.
TRABAJO ELABORADO POR:
TRABAJO ELABORADO POR:
- María Fernanda Calderón
- Nathalia Navarrete
- Diego Quirós
No hay comentarios:
Publicar un comentario